Historia

El 15 de enero de 1910, por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, con la firma del Presidente de la Nación José Figueroa Alcorta y el Ministro de Justicia e Instrucción Pública Dr. Rómulo Naón, se fundan en la Provincia de Entre Ríos las Escuelas Normales Mixtas de Concordia y Gualeguaychú. Se nombraron directores a Felipe Gardell y Alfredo Villalba, respectivamente. Estos, por disposición del mismo Decreto, debían enviar “una lista de candidatos en condiciones de desempeñar los cargos directivos y docentes de las escuelas”. Así es que el 1º de marzo de 1910 se conoce el decreto del P.E.N. designando el primer personal docente y administrativo quedando formado de la siguiente manera: Director y profesor de pedagogía y castellano:

Alfredo Villalba Vicedirectora, en cargada de la Regencia: Mercedes Mójica Secretario, contador y tesorero y profesor de matemáticas: José Serrano Profesora de historia natural: Dolores Dabat Profesora de física y química: Mercedes Mójica Profesora de historia y geografía: Carmen Britos Profesora de francés: Amelia Cappanera Profesora de dibujo natural y lineal y trabajo manual (niñas): Dolores Dabat Profesora de música: Delia Bazzán Profesora de ejercicios físicos (niñas): Ana P Bugnone Profesor de ejercicios físicos, trabajo manual y agricultura (niños): Emilio Cassutti Profesora de economía doméstica y labores y corte y confección: Mercedes Giovanelli. Auxiliar: María Elena Mosqueira Maestros de grado: Emilio Cassutti, Adelina Yaconcich, Haydeé Millán Sola, Guillermina Siboldi, Josefina Barelli, Virginia Etchebarne y Catalina Piaggio.
Las clases comenzaron el 7 de marzo de 1910 con 29 alumnos en primer año y 272 en el departamento de Aplicación . La institución abre sus puertas en la Escuela Nº La piedra fundamental había sido colocada el 5 de enero de 1908, asistiendo a la ceremonia el Gobernador de Entre Ríos, Dr. Fautino Parera. Profesor Alfredo Villalba Rector 1910-1914 La ceremonia de colocación de la piedra fundamental tuvo el siguiente programa:
1.- Entonación del Himno Nacional cantado por alumnos del establecimiento y acompañados por la Banda de música. 2.- Lectura del Acta de colocación de la piedra.
3.- Discurso del Ministro de Hacienda e Instrucción Pública, Dr. Prócoro Crespo.
4.- Discurso del Direcator General de Escuelas de la Provincia, Profesor Manuel Antequera.
5. Discurso del Dr. Luis Ma. Daneri, miembro de la comisión de colocación de la piedra fundamental. Los ingenieros Juan O. Buschiazzo e hijos proyectaron el edificio y sus constructores fueron los señores Volpe y Gagger, de la ciudad de Paraná. Su costo ascendió a $ 194.103,30- sin considerar el valor del terreno. Luego el gobierno de la Nación lo adquirió a la Provincia por la suma de $ 202.103,34-
Escuela Normal
Imagen del frente de la Escuela Normal hacia 1912.